Blog

Enterate de lo que está pasando por el cortijo.

 

Época recomendable: Todo el año, aunque no es aconsajable realizar la ruta en días de extremo calor. Distancia del recorrido: 63 Km. Medio de locomoción: A pie . Grado de dificultad: Bajo. Recomendaciones: El calzado que se recomienda son botas de montaña y ropa apropiada al clima, y por supuesto se aconseja llevar cámara fotográfica.

La ruta tiene longitud de 6,3 km. Empieza junto a la Vía Verde (aunque se puede partir desde la plaza del Ayuntamiento, tomando su primer tramo de recorrido por el casco urbano, donde destaca la Iglesia de Nuestra Sra. de Montesión) y pasa por las antiguas minas y los hornos de calcinación. 8 grandes hornos hacen ver lo importante que fue la actividad minera en este municipio desde el año 1894. Al pasar por los hornos la ruta continua por el casco urbano, junto a un lavadero y abrevadero, todavía en uso, que conducen hacia el manantial del Lavadero del Marchal. Luego sigue por la zona de los “Huertos” donde se puede ver entre algunos cortijos algarrobos centenarios, y termina de nuevo en la Vía Verde, que es la que transportaba el mineral extraído desde Lucainena a Aguamarga.

 

La Vía Verde pretende rememorar el pasado minero del municipio, recuperando el trazado del antiguo ferrocarril para convertirlo en un lugar de ocio y recreo, en el que se puede pasear y disfrutar de los paisajes que ofrece este bello entorno. Empieza en Lucainena de las Torres, desde el antiguo edificio de la compañía minera (actual colegio) y termina en el Puente del Saltador en Rambla Honda. La Vía Verde tiene longitud de 5,5km y es apta para senderistas, ciclistas, personas  de movilidad reducida. Existe la posibilidad de prolongar la ruta por la carretera de Rambla Honda a Polopos 7km más.

Época recomendable: Todo el año, aunque no es aconsajable realizar la ruta en días de extremo calor. Distancia del recorrido: 5 Km. Medio de locomoción: A pie o en bicicleta. Grado de dificultad: Bajo. Recomendaciones: El calzado que se recomienda son botas de montaña y ropa apropiada al clima, y por supuesto se aconseja llevar cámara fotográfica.

 

El primer tramo del sendero recorre completamente la Vía Verde, y el segundo pasa por Rambla Honda, Rambla de los Morales  y sube hacia el Paraje de los Morales. Durante la subida se puede contemplar a un lado El Peñon de Lucainena y por el otro el Paraje de Marchal y la Vega de Lucainena de las Torres. La ruta termina con un paseo por las calles de Lucainena de las Torres.

Época recomendable: Todo el año, aunque no es aconsajable realizar la ruta en días de extremo calor. Distancia del recorrido: 13 Km. Medio de locomoción: A pie. Grado de dificultad: Medio-Bajo. Recomendaciones: El calzado que se recomienda son botas de montaña y ropa apropiada al clima, y por supuesto se aconseja llevar cámara fotográfica.

 

El Desierto de Tabernas es Paraje Natural Protegido desde 1989 por la belleza especial que le otorga un paisaje árido, no exento  de interés ecológico.

Con más de 3.000 horas de sol al año y unas lluvias escasas (200-250 mm. al año), cuenta con unas temperaturas  mínimas de -5ºC en invierno y máxima de 48ºC en verano.

El Sendero del Desierto (PR-A 269), es prácticamente llano y nos permite recorrer este Paraje Natural a través de las ramblas del desierto de Tabernas, escenario de numerosas películas del oeste.

Comenzamos en los escenarios cinematográficos Mini-Hollywood y atravesaremos un escenario abandonado que simula un pueblo mexicano.

La singularidad de pasear por un desierto en el que cualquier recurso es apreciado, un poco de agua, una pequeña sombra, nos ayuda ademas a valorar cada cosa que tenemos en la vida convirtiendo este paseo en un recurdo imborrable para nosotros y nuestra familia

Distancia: 14 km. (versión corta: 9 km.)
. Desnivel: Ruta con apenas desnivel (el desnivel es de unos 150 m.)  250-300 m. de altitud. Duración: 5 horas. (corta: 3 horas)
Mapa IGN: 1030-3 (Tabernas)
. Tipo de camino: Rambla y sendero. Dificultad: Baja

Los Hornos de Calcinación de Lucainena de las Torres, suponen uno de los vestigios arquitectónicos más importantes de la época en la que Lucainena de las Torres tuvo una gran relevancia dentro de la economía provincial, al ser un enclave minero muy importante desde el que se suministraba hierro a los Altos Hornos de Vizcaya, en Bilbao, que se evacuaba en ferrocarril a través del embarcadero de Agua Amarga, en Níjar.

Para ello la antigua Compañía Minera de Sierra Alhamilla, en 1900 se empieza a construir nuevos hornos de calcinación en un lugar próximo a la estación de Lucainena, un año más tarde  decide emplazar otros seis hornos junto a los dos anteriores dada la absoluta supremacía de los carbonatos en la producción de las minas. Las vagonetas volcaban en un depósito y después de sufrir una ligera selección manual, el mineral era cargado en unos vagones especiales de descarga lateral que lo conducían hasta la parte superior de los hornos a la cual accedían por unas vías livianas plataformas. Cada horno tenía unos 20 metros de altura y que su capacidad era de 50 toneladas de mineral calcinado por horno y día. Una vez calcinado el mineral se cargaba en vagones que cargados a la estación de Lucainena desde donde salia el tren hacia el cargadero de Agua Amarga.

Uno de los hornos (el primero con el que nos encontramos tras llegar a las instalaciones) ha recuperado su estructura original. El horno rehabilitado está equipado con una escalinata de entre 60 y 70 escalones a través de la cual se accede a la parte superior y desde ahí a un pasillo a través del cual se aprecia una amplia panorámica tanto de los otros hornos y del valle de Lucainena. La ha sido acondicionada y equipada con un aparcamiento.

Sin duda en la actualidad su función discurre en el plano turístico de la zona, para el público que esta ávido por conocer mas sobre la historia de los pueblos del interior de Almería y por su puesto unido a un turismo minero, del ferrocarril y verde, ya que supone un lógico complemento turístico para quien quiere hacer las rutas de senderismo. Por ello se ha dotado de unas instalaciones que facilitan un recorrido por los hornos pudiendo disfrutar de unas maravillosas vistas. Sin el paisaje del desierto de Tabernas en el que se enclava, este espacio no podría ser entendido

Visitar las cuevas de sorbas es una experiencia unica e inolvidable, es completamente diferente a cualquier otra cueva que hayamos visitado con anterioridad, y esto se debe a que es una sueva sin urbanizar, sin pasillos de cemento ni iluminacion de dudoso gusto para resaltar las figuras que forma el mineral.

Efectivamente esta cueva es como es.....y para visitarla (con un guia especializado) nos entregan un casco y una linterna.....y para dentro, la sensacion en el interior es magnifica y sorprendente....para niños y para mayores, disfrutala...la ruta basica es para todos los publicos con movilidad normal, sin excepcion.

Ruta básica

Se trata de una ruta de dificultad baja y una duración adecuada para que la ruta sea como una primera experiencia en una cueva natural y la puedan realizar desde niños muy pequeños hasta personas de edad avanzada con agilidad.

Ruta combinada

Se trata de una ruta de dificultad media y una duración adecuada para que quien realice la ruta practique el deporte de la espeleología al tiempo que disfruta de un paisaje subterráneo excepcional.

Ruta técnica

Se trata de una ruta de dificultad alta y una duración adecuada para que quien realice la ruta sienta la aventura de una cueva con pasos arriesgados al tiempo que disfruta de sus preciosas galerías.

Las Cuevas de Sorbas se encuentran en el  Paraje Natural "Karst en Yesos de Sorbas" es un espacio protegido en ley 2/1989, de 18 de julio

 

 

Rutas guiadas a caballo que discurren por el Parque Natural Cabo de Gata. Rutas de diferente duracióny dificultad para jinetes de todos los niveles.

Ruta La Rambla - 1 hora

Esta ruta sigue un camino marcado de forma natural por una rambla que discurre en las inmediaciones del Cortijo 4 elementos. Es apta para principiantes y niños.

Ruta Olivo Milenario - 1 hora

Ofrecemos esta ruta a nuestros jinetes  más experimentados. El recorrido pasa por una parte de la rambla y llega hasta un olivo centenario  y de  extraordinarias dimensiones.

Ruta Cala de Enmedio - 2 horas

Esta ruta nos lleva por el monte hasta llegar a una bellísima playa virgen llamada la Cala de Enmedio. Dependiendo de la ocupación de la playa, es posible cabalgar a lo largo de la orilla, una experiencia magnifica para cualquier jinete.

Ruta Viejo Ferrocarril - 3 horas

Ruta para jinetes con  experiencia. El recorrido a caballo transcurre por el antiguo trazado del ferrocarril que va  hacia Lucainena de las Torres. A continuación pasa por el Olivo Milenario hasta tomar el camino del antiguo cargadero de mineral de Lucainena.

Ruta Cala del Plomo - 3 horas

La playa de El Plomo es otra de las espléndidas playas de las que podemos disfrutar cerca de nuestro Cortijo 4 elementos. El Plomo es una antigua aldea cuya playa está enmarcada por exuberantes formaciones rocosas de origen volcánico. También durante este recorrido existe la posibilidad de cabalgar a lo largo de la playa.

Ruta Llano de Don Antonio - 4 horas

Esta es nuestra ruta más larga y nos lleva a una de las pedanías más importantes del municipio colindante de  Carboneras. Este recorrido nos ofrece la posibilidad de conocer mejor el interior del Parque Natural del Cabo de Gata.

Disfruta de entre 3 y 4 horas de paseo en velero Aize Bigarra de 11m de esloray capacidad para 7 pasajeros, zarparemos del puerto de Carboneras para navegar por las increíbles costas de Cabo de Gata.

Durante la travesia recorreremos el litoral norte del Parque Natural de Cabo de Gata atendiendo las explicaciones de nuestro patrón desde la Playa de los muertos hasta la cala de San Pedro.

Haremos una o dos paradas, para nadar y realizar snorkel en estas costas paradisíacas cuyos fondos llenos de vida nos ofrecen una experiencia inolvidable. (El barco dispone de gafas y tubo para aquellos que no tengan su propio equipo)

Y si lo que te gusta es navegar, podrás sentirte parte de la tripulación de un navio durante unas horas, realizando las tareas propias de la travesia desde cazar escotas a llevar la rueda del timón.

Las rutas se pueden planificar con el patron llegando incluso  hasta la Isleta del Moro y los Escullos.

En Tabernas, el único desierto de Europa, se levantan los auténticos escenarios de las películas westerns americanas, y de los spaguetti-western,  convertidos en el Parque Temático más original del Mediterráneo.

Oasys MiniHollywood cuenta con Espectáculos en vivo que recrean una seuencia clasica de los western con peleas y persecuciones a caballo, una gran Reserva Zoológica impresionante donde sus  más de 800 animales de 200 especies distintas, cuentan con unas instalaciones excepcionales, Zona de Piscinas y gran oferta de Restaurantes,

Tabernas fue el paraíso cinematográfico de Hollywood durante dos intensas décadas, los años 60 y 70. Por sus escenarios se han paseado actores ilustres, como Clint Eastwood, Brigitte Bardot, Anthony Quinn, Claudia Cardinale, Alain Delon, Sean Connery, Raquel Welch, Orson Welles… El Desierto de Tabernas posee singulares, hermosos y enigmáticos paisajes que recrearon escenas de legendarias películas de la historia del cine, tales como: “Lawrence de Arabia”, “Cleopatra”, “El bueno, el feo y el malo”, “La muerte tenía un precio” o “Indiana Jones y la última cruzada”.

En junio de 1997, se creó la Reserva Zoológica con más de 200 especies diferentes, ubicada en el corazón del Desierto de Tabernas pero con una vegetación que alberga más de 4000 árboles. La Reserva Zoológica del Oasys pertenece desde sus inicios a la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), en la que se encuentran los más destacados Zoos de España y Portugal, cuyo fin es que los parques zoológicos sean centros de recuperación y educación ambiental. A su vez forma parte de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), que representa y une a más de 300 instituciones miembros en 35 países.

Nuestra zona de piscinas tematizadas, están compuestas por una piscina de baño, otra con toboganes para los más pequeños y un jacuzzi para los adultos. Dispone de zona de vestuario y chiringuito de bebidas, es de uso libre para los visitantes del parque.

En el Parque Temático, ubicado en solo a 25 km del Cortijo 4 Elementos, podrá disfrutar de visitas guiadas y talleres para niños.

Un precioso y florido jardín nijareño, unas 300 mariposas exóticas viven y vuelan en libertad, aqui se puede  observar y disfrutar de un espectáculo maravilloso: el nacimiento y el vuelo de las mariposas.

Un lugar para las personas amantes de la naturaleza y para los que sepan apreciar la belleza sutil de estos animales que vuelan en  medio de centenares de flores, plantas, árboles, caminos y fuentes.

Abierto al público desde los últimos días del mes de abril, para descubrir la fascinante metamorfosis de los lepidópteros.

A través de una corta visita guiada de aproximadamente 20 minutos, podreis conocer las claves para que os dejéis seducir por la magia y l abelleza de tan frágil y espectacular ecosistema.

Al llegar al mariposario se aportan por parte del guia unos breves, pero necesarios conocimientos sobre el ciclo de vida de estos insectos, despues podréis pasear libremente por el jardín y recrearos en su entorno.