Desierto de Tabernas
Todos conocemos el Desierto de Tabernas, aunque no lo sepamos, lo conocemos porque lo hemos visto en decenas de anuncios y películas, desde Indiana Jones hasta Juego de Tronos, pasando por multitud de spots y fotos para revistas, de moda, automóviles, bebidas entre otras. La industria del cine y la publicidad encuentra aquí los fondos mas inusitados de la geografía europea.
El Paraje Natural Desierto de Tabernas está situado al norte de la ciudad de Almería, entre las Sierras de los Filabres y de Alhamilla.
Cárcavas, taludes, torrenteras y ramblas. Desierto y desolación. Paisaje transportado desde los ricos fondos marinos del Mediterráneo está considerado como la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo.
La flora, presenta un elevado número de endemismos exclusivos del área y especies raras a nivel mundial, que sólo aparecen en él y en otros puntos de idéntica caracterización.
Por la riqueza de su avifauna este paraje se declaró Zona de Especial Protección para las Aves. A estas se las pueden observar, sobre todo, en los cursos de las ramblas o en las paredes donde encuentran lugares para refugiarse y nidificar.
Además en este singular paraje habitan reptiles como la lagartija colirroja, culebra de escalera o el lagarto ocelado; y mamíferos como el zorro, conejo, el famoso lirón careto y las dos especies de erizos españoles, el moruno y el común.
Bajo el paisaje se esconde un museo natural a escala real, vivo y único en el contexto europeo por su interés para el estudio de los procesos erosivos y geológicos. Es posible observar, microcráteres provocados por el impacto de gotas de lluvia, chimeneas de hadas, surcos o regueros, gullies, sismitas y arrecifes fósiles.