Fin de semana multiaventura

Fin de semana de multiaventura y gastronomía.

 

3 días / 2 noches de relax en un oasis de paz en el corazón de Sierra Alhamilla. Se trata de un fin de semana en armonía con la naturaleza y disfrute de algunos de nuestros parajes naturales.

Sendersimo Ruta SL- A 62, ruta cultural por la senda minera de Lucainena de las Torres perteneciente a la asociación de Los Pueblos más bonitos de España.

Visita a las cuevas de Sorbas. Ruta Básica por Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas.

Desayuno, comida y cena. Comida típica y tradicional.

 

Precio por persona en habitación doble o triple.

 

3 días / 2 noches desayuno, comida, cena y actividades 125€

 


Precio y fechas espaciales para grupos de un mínimo de 8 personas

Niños menores de 12 años sólo pagan el 50%

 

Incluido en el precio:

  • 3 días / 2 noches alojamiento
  • Guía ruta de senderismo Lucainena de las Torres
  • Entrada y guía en las cuevas de Sorbas
  • Desayuno (sábado y domingo)
  • Comida (sábado)
  • Cena  (viernes y sábado)
  • Agua en las comidas 
  • Guías

 

Actividades

Ruta básica Cuevas de Sorbas

Se trata de una ruta de dificultad baja y una duración adecuada para que la ruta sea como una primera experiencia en una cueva natural y la puedan realizar desde niños muy pequeños hasta personas de edad avanzada con agilidad.

La ruta recorre galerías de una cueva en yeso donde se pueden admirar el reflejo de los cristales de yeso al recibir la luz de nuestros cascos y el efecto que la erosión del agua y el paso del tiempo han provocado en la roca de yeso. El itinerario dentro de la cueva es fácil, casi todo es horizontal, pero en algunos casos hay que trepar un poco y en otros gatear algo.

El tiempo empleado en esta ruta es variable según el número de participantes e incluso sus características, suele estar comprendido entre la hora y media y las dos horas.

 

Ruta en Lucainena de las Torres, Sierra Alhamilla

SL A 62 - Senda minera

Época recomendable: Todo el año, aunque no es aconsajable realizar la ruta en días de extremo calor. Distancia del recorrido: 63 Km. Medio de locomoción: A pie . Grado de dificultad: Bajo. Recomendaciones: El calzado que se recomienda son botas de montaña y ropa apropiada al clima, y por supuesto se aconseja llevar cámara fotográfica.

La ruta tiene longitud de 6,3 km. Empieza junto a la Vía Verde (aunque se puede partir desde la plaza del Ayuntamiento, tomando su primer tramo de recorrido por el casco urbano, donde destaca la Iglesia de Nuestra Sra. de Montesión) y pasa por las antiguas minas y los hornos de calcinación. 8 grandes hornos hacen ver lo importante que fue la actividad minera en este municipio desde el año 1894. Al pasar por los hornos la ruta continua por el casco urbano, junto a un lavadero y abrevadero, todavía en uso, que conducen hacia el manantial del Lavadero del Marchal. Luego sigue por la zona de los “Huertos” donde se puede ver entre algunos cortijos algarrobos centenarios, y termina de nuevo en la Vía Verde, que es la que transportaba el mineral extraído desde Lucainena a Aguamarga.

Historia

Karst de los Yesos de Sorbas

El Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas se sitúa en el término municipal de Sorbas, entre la Sierras de Los Filabres y Cabrera, en el centro – oriental de la provincia de Almería. Fue declarado como Paraje Natural, también es Zona de Especial Protección para las Aves  y se encuentra propuesto como Lugar de Interés Comunitario. El paraje es un terreno semidesértico de 2.375 hectáreas, en el que la acción milenaria de las aguas de lluvia sobre los yesos de la depresión de Sorbas ha ido dando lugar al modelado kárstico de este paisaje peculiar y ha originado un entramado de más de mil dolinas en superficie y otras tantas cavidades subterráneas, superpuestas hasta en siete niveles y comunicadas en su mayor parte. Alberga el 15% de las cavidades mundiales con desarrollos por encima de los 500 metros y la tercera, cuarta y quinta cueva más profunda en yesos. Formas superficiales únicas, como los túmulos, y un espectacular universo de espeleotemas en yeso (estalactitas, estalagmitas, corales, anillos, bolas de yeso, etc.), algunos también exclusivos de este karst, hacen de este reducido mundo subterráneo una de las joyas geológicas de Andalucía, que representa el máximo ejemplo de karstificación en yeso del territorio español y uno de los más importantes en el ámbito mundial. De las cavernas conocidas, la Cueva del Agua es la más grande (8 km.) y la Cueva de Covadura la más profunda (120 m.); también se han de destacar la Cueva del Yeso y la Cueva del Tesoro, tal vez la de mayor belleza. El paraje es atravesado por el río Aguas, que desde su nacimiento hasta el cañón de los Molinos, es un cauce seco con morfología de rambla, con paredes verticales en donde se desarrollan plantas rupícolas. Los caudalosos manantiales de los Molinos del río Aguas son generadores de un humedal de gran importancia ecológica en un entorno árido.