Tomillo

 

Características:

Familia de las Labiadas. Pequeño arbustoperenne que puede alcanzar hastaunos 50 cm de altura. Contieneminúsculas hojas y flores de colores malvas, rosadas o blancas, visibles a partir de marzo. Posee una poderosa esencia, el timol, con diversas aplicaciones medicinales. Aprovechamiento de las  hojas y flores.

 

Cultivo :

Se puede multiplicar por siembra, esquejes o division de matas.

Por semillas: se realiza en primavera, desde finales de marzo o principios de mayo, en macetas o en cajón. Las plántulas se transplantan cuando tienen algunas hojas, a principios de otoño o en la primavera siguiente.

Por esquejes: el esquejado se hace entre abril y mayo. Se recogen tallos de unos 10 cm y se les retiran las hojas de la parte inferior. Dichos esquejes se hunden hasta las primeras hojas en la tierra y posteriormente se riegan.

Por división de matas: se efectúa entre abril y mayo, o entre septiembre y octubre.

Se recogen durante todo el año los tallos enteros y se arrancan las hojas, aunque es preferible realizarlo en verano. Las flores y las hojas se dejan secar a la sombra. Es necesario renovar las plantas cada 3 o 4 años. Necesita un riego moderado y se debe controlar que el suelo no quede encharcado para que no se pudra. Planta de clima templado, templado cálido y de montaña. Resiste bien las heladas y las sequías. Exposición a pleno sol. Suelos calizos, secos y pedregosos.


Propiedades sanadoras:

Digestiva, carminativa, antipútrida, aperitiva, antirreumática, antiséptica, pectoral, expectorante, antibiótica, emenagogo. Bucal (enjuague) cicatrizante, antiséptica, relajante.

La infusión de tomillo tiene propiedades digestivas, evita la formación de gases y los espasmos gástricos e intestinales. También se suele utilizar en casos de anemia, acompañado de una dieta rica en hierro y como antibiótico natural. El tomillo es un potente antiseptic respiratorio y alivia el dolor de garganta.

Por otro lado, es antirreumático, ayuda en las molestias derivadas de la menstruación, es un relajante natural y somnífero suave, pudiendo ayudar en procesos de falta de memoria o jaquecas y dolor de cabeza.

Contraindicaciones: Embarazo y lactancia, respetar dosis.

Usos: 1,5gr-3gr por infusión


Aplicaciones culinarias:

Debido a sus propiedades antibióticas, esta planta puede proteger frente a posibles intoxicaciones alimentarias. Se utiliza habitualmente para condimentar estofados, guisos y legumbres.

 

Uso cosmetico:

el tomillo también tiene propiedades altamente beneficiosas para la piel, por lo que es muy apreciado en cosmética: Posee un alto poder hidratante. Contribuye a conservar el film hidrolipídico de la piel que, como sabes, es fundamental para mantener el grado de hidratación cutánea. Tiene propiedades antisépticas, antibacterianas (ya comentadas) y antifúngicas. También es apreciado por su capacidad para regenerar y tonificar la piel. Se le atribuyen efectos antioxidantes y dermoprotectores.

 

Otras aplicaciones de cultivo:

El tomillo aleja la mariposa blanca de la col. Por otro lado, atrae insectos favorables (abejas) y repele otros insectos dañinos (por ejemplo, las moscas que atacan los repollos). Favorece el crecimiento de berenjenas, coles, patatas y tomates. Junto con la albahaca es un buen repelente de mosquitos.