Hierbabuena

 

Características:

Familia: Labiadas. Planta herbácea vivaz, con raíces y estolones (brotes laterales) muy superficiales. Puede alcanzar hasta 90 cm de altura. Sus hojas, verdes, opuestas, sencillas y ovaladas, son pecioladas y con los bordes aserrados. Posee flores de color rosa o púrpura que desprenden un olor agradable y aparecen a partir de junio. Aprovechamiento de las hojas.


Cultivo:

La plantación suele hacerse habitualmente durante los meses de marzo y abril. De las plantas madres se extraen los rizomas (tallo horizontal y subterráneo), provistos de raíces, y se colocan en líneas separadas unos 20 cm entre sí. La recolección se comienza a realizar aproximadamente a los dos meses de la plantación de los cultivos, poco antes de que la planta entre en plena floración. Riego regular pero con poca agua. No resiste la sequía.

Prefiere climas húmedos y templados para su desarrollo normal, además, de buena iluminación. Por otro lado, es una planta bastante sensible al frío. Se adapta a una gran diversidad de suelos, es poco exigente, pero prefiere los suelos ligeros, ricos en materia orgánica y con cierta humedad. Los arcillosos, los poco profundos y los compactos, disminuyen su rendimiento. Plagas y enfermedades. Gusano del suelo, pulgón negro y roya.

 

Propiedades sanadoras:

Esta planta se aconseja para problemas estomacales, digestivos y respiratorios. Tiene propiedades calmantes, desinfectantes, y a su vez, es estimulante del apetito. Las infusiones están indicadas, entre otros, en casos de indigestiones y aerofagia. No es aconsejable tomarla por la noche ya que puede producir insomnio.

 

Contraindicaciones:

Embarazo, lactancia y menores. Tener mucho cuidado por vía interna puede provocar gastroenteritis hemorrágica. Citotoxicidad por consumo excesivo. Se considera una planta tóxica por vía interna por lo que se recomienda consultar antes.


Aplicaciones culinarias:

Como condimento de diversos platos y aromatizante de algunas bebidas tales como el té, refrescos y ciertas bebidas espirituosas.

 

Uso cosmetiso:

Propiedades de la hierbabuena para la piel, una planta con beneficios estimulantes, refrescantes y relajantes de la piel. Además, ayuda a relajar nuestra mente, siendo ideal en baños.