Aloe vera

 

Características:

Aloe Vera (Barbadensis, Ferox, arborescens, 3 de las variedades más utilizadas medicinalmente)

En sus tallos cortos y gruesos, el aloe vera acumula agua y la reparte en sus hojas verdes, gruesas y carnosas que terminan en una punta afilada, poseen púas en los bordes y miden entre 30 y 50 centímetros.

Dentro de las hojas del aloe vera se halla un tejido glutinoso y rico en agua. Es un gel que se usa para preparar varios de los productos derivados de ella. Esta especie de gelatina contiene vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes, los cuales aportan amplios beneficios para la salud.

Cuando se corta la hoja el olor que se desprende es fuerte y el sabor amargo y desagradable. Las plantas más expuestas al sol suelen fabricar menos pulpa y más látex. De la pulpa se extrae el gel, que se obtiene por extrusión de la parte interna de las hojas. El látex es el zumo cuajado que se consigue al dejar fluir el líquido que sale de las hojas para luego mezclarlo en un recipiente con la pulpa, tornándose de un color marrón.

 

Cultivo:

Planta tropical, no aguanta las heladas, puede aguantar hasta -5ºC. Si la planta ha estado todo el año en el exterior, se adapta a todo tipo de tierra y necesita poca agua. Se reproduce por esqueje, salen hijos debajo de la Aloe madre, se arranca con el máximo de raíz y se trasplanta. Perenne.


Propiedades Sanadoras:

Anticancerígeno, afecciones del sistema inmunitario (VIH, cáncer, leucemias), regenerador celular, digestiva (gastritis, úlceras, máximo 0,5gr por día), colagogo (activa la evacuación de la bilis hacia el duodeno, máximo 0,5gr por día), laxante, purgante (máximo 0,5gr por día), antiiflamatorio, emoliente. Uso externo; antiséptico, bactericida, balsámico, cicatrizante, antiinflamatoria, hidratante, fungicida. Utilizar hojas de una planta de más de tres años. Pelarla y limpiarla bien, tomar máximo 0,5gr al día. Para sacar el yodo, cortar un pedazo de hoja y dejarla 5 minutos en agua, cambiarla 5 veces.

 

Contraindicaciones:

No administrar en el embarazo, lactancia ni en niños menores de 2 años. No tomar en hemorragias intestinales- genitales, diarreas severas, durante la menstruación, alteraciones electrolíticas de origen renal, cólicos gastrointestinales, dolor abdominal de origen desconocido, abdomen agudo, obstrucción de lis vías biliares, hemorroides (tópicamente sí), cistitis, prostatitis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, síndrome del intestino irritable, insu  ciencia cardíaca o renal. Su uso continuado es incompatible con los heterósidos cardiotónicos, corticosteroides, extractos de regaliz o salurètics.


Uso cosmético:

Eliminar manchas de la piel, arrugas y devolver la lozanía al cutis son algunos de los beneficios cosméticos que atribuyen al uso del aloe vera. Actualmente ya hay pruebas preliminares de que el gel puede retrasar el envejecimiento de la piel.

Gracias a que el aloe vera posee propiedades antiinflamatorias, se asegura que es un buen remedio contra el acné.  Jabones, cremas y lociones a base de esta planta además controlan el exceso de grasa en la piel.

También es común su uso contra la celulitis, aunque es importante decir que por sí mismo no es contundente, ya que es necesario hacer ejercicios, llevar una dieta equilibrada y darse masajes en las áreas afectadas con regularidad.

Al igual que en la  piel, esteticistas aseguran que actúa en el cabello como protector solar y como fortalecedor del pelo ante el alisado, la lluvia, la grasa y la resequedad, volviéndolo más brillante y sedoso.

 

Aplicaciones culinarias:

Los llamados alimentos funcionales que, aparte de cubrir las necesidades alimenticias, cumplen funciones en el organismo, pueden ayudarnos a retrasar el envejecimiento, producir muchas sustancias, estimular el sistema inmunologico, ayudar a mejorar la tensión, el colesterol, etc. Como no, este tipo de alimentos esta cogiendo peso y con ellos el Aloe Vera, alimento muy rico en vitaminas, aminoácidos, oligolementos, etc. Haciendo que surjan nuevas maneras de entender la cocina y nuestro cuidado corporal.