Albahaca

 

Características:

La albahaca (Ocimum basilicum) es una planta aromática anual, de unos 20-40 cm altura, con tallos erectos y ramificados. Sus hojas son opuestas, grandes, de color verde, ligeramente en forma de cuchara y enteras o algo dentadas. Sus flores, de color blanco o rosáceo, se pueden observar en verano. Planta muy aromática y melífera. También encontramos otra variedad de albahaca, la llamada albahaca fina (Ocimum minimum) que contiene hojas mucho más pequeñas y con un aroma más intenso, pero se utiliza con menor frecuencia en la cocina.

 

Cultivo:

Al ser una planta anual, debe sembrarse todos los años. Las semillas se plantan directamente en el suelo a principios de primavera. Al comienzo del verano se trasplantan las plántulas y se riegan con regularidad. Las flores se cortan para favorecer el crecimiento de las hojas. La germinación se inicia a los 10 ó 12 días y se replican cuando tienen de 4 a 6 hojas.

Las hojas más jóvenes se cosechan de junio a septiembre. Si se ha sembrado y plantado tempranamente, es posible obtener dos cosechas en el año: una en junio-julio, y la otra en septiembre-octubre. Las hojas frescas se van cogiendo una a una según necesidad. El tiempo de duración de un cultivo es de 1 año. Riego abundante. Clima templado y templado-cálido, sin variaciones bruscas de temperaturas. Exposición a mediodía. Lugares abrigados y soleados. En semisombra se vuelve más aromática. Suelos ligeros, esponjosos, húmedos, bien drenados y ricos en materia orgánica.

 

Propiedades sanadoras:

La albahaca es una planta digestiva, favorece la digestión y evita los espasmos gástricos, siendo muy útil en los casos de gastritis, flato y para evitar las naúseas. A su vez, ayuda a paliar los dolores de cabeza, las inflamaciones de las vías urinarias, los problemas de estreñimiento y alteraciones producidas por las picaduras de insectos.

Tomada en infusión es eficaz contra el llamado “mal de altura” y para casos de agotamiento e insomnio.


Contraindicaciones:

Embarazo y lactancia por su contenido en estragol. Usos Cataplasma con 30gr. Infusiones, 15gr-30gr / 1litro de agua tomar 3 tazas al día, se puede utilizar  tallo y hoja.


Aplicaciones culinarias:

Se utiliza mucho como especia seca para sazonar. En este caso, hay que secar rápidamente la cosecha, ya que las hojas almacenadas en montones sin aireación tienden a fermentar. Las hojas secas pierden en aroma pero potencian el sabor de los alimentos. Por otro lado, se utilizan las hojas frescas para salsas y ensaladas. Para mantener sus propiedades organolépticas no se debe cocer. Sirve también para aromatizar vinagres y aceites.