Almería

Enterate de lo que está pasando por el cortijo.

 

Lucainena de las Torres pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España


EL nombre originario del pueblo era Lucainena de las Siete Torres, por la presencia de siete torres vigías del siglo XVI que se distribuían alrededor de una torre principal que defendía el pueblo, simplificándose posteriormente a Lucainena de las Torres.

En el siglo XIX empiezan a producirse grandes cambios con la abolición de los señoríos y el auge de la minería, lo que aportará un nuevo régimen municipal y un gran aumento económico. A partir de 1896 son explotados de manera intensiva una serie de filones de hierro cuyos productos son enviados por un ferrocarril minero construido a tal efecto. Sin embargo el agotamiento de los filones y el cambio del ciclo económico europeo tras la primera guerra mundial provocaría el abandono de la actividad.

En la actualidad, es un pueblo con gran vitalidad, siendo unos de sus activos económicos el turismo rural. Es un municipio de una belleza singular, belleza que ha hecho que nos diferenciemos de los demás municipios de la provincia de Almería; buena prueba es el reconocimiento que tuvo con Lucainena de las Torres el Patronato Provincial de Turismo, al concederle el “Premio de Embellecimiento de los Pueblos” en el año 1998.

 

Lugares de interés

Rutas en Lucainena de las Torres

 

Todos hemos oido hablar del Cabo de Gata un Eldorado para el turismo de playa, pero ademas el Cabo de Gata es   el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía. Debido a los contrastes existentes entre el medio marino, el litoral y el terrestre, a las numerosas especies exclusivas que alberga y a las características propias de uno de los ecosistemas más áridos de Europa, este espacio es también reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera y Geoparque.

Gran parte de la peculiaridad ecológica y paisajística del parque tiene su origen en la ausencia de invierno climático y en su diversidad geológica.

Cabo de Gata-Níjar cuenta con una  impresionante fachada litoral con abruptos acantilados a los que suceden playas urbanas como la de San José y Aguamarga; magníficas playas naturales como Mónsul y Los Genoveses; recónditas y casi inaccesibles calas como Carnaje y de Enmedio; y espectaculares acantilados volcánicos y arrecifales como Punta de los Muertos y Mesa Roldán.

Los suelos pobres y poco desarrollados, debido a la falta de lluvia  albergan uno de los conjuntos más singulares de flora del continente europeo, con más de 1.000 especies exclusivas, que escalan las abruptas laderas volcánicas, densas formaciones de esparto y romero   tapizan las llanuras o,  en la temprana primavera, miles de margaritas de mar tiñendo de amarillo los acantilados marinos.

En sus fondos marinos se desarrollan extensas praderas de Posidonea oceánica. La proliferación de esta especie vegetal, similar a un alga verde, constituye auténticos bosques sumergidos en los que viven gran variedad de fauna submarina: cangrejos, pulpos y peces. Enterradas en las llanuras de arena y fango palpita una riquísima y variada fauna que, aunque de pequeño tamaño, es indispensable para el óptimo desarrollo del ecosistema.

La práctica del ecobuceo en estas limpias y transparentes aguas resulta una experiencia difícil de olvidar, o simplemente pasear por la superficie del agua con unas gafas, un tubo y unas aletas (snorkel), pasando por encima de las praderas de posidonia con su inquietante movimiento es sencillamente estremecedor.

Las salinas de Cabo de Gata concentran gran parte de la avifauna del parque. Multitud de aves como avocetas, cigüeñuelas o chorlitejos encuentran alimento en estas aguas costeras. También es frecuente la presencia  flamencos. A lo largo del año es posible observar más de 80 especies de aves.

Lugares de interes de el parque natural de Cabo de Gata.

 

Todos conocemos el Desierto de Tabernas, aunque no lo sepamos, lo conocemos por que lo hemos visto en decenas de anuncios y peliculas, desde Indiana Jones hasta Juego de Tronos, pasando por multitud de spots y fotos para revistas, de moda, automoviles, bebidas....de todo. La industria del cine y la publicidad encuentra aqui los fondos mas inusitados de la geografia europea.

El Paraje Natural Desierto de Tabernas está situada al norte de la ciudad de Almería, entre las sierras de los Filabres y de Alhamilla.

Cárcavas, taludes, torrenteras y ramblas. Desierto y desolación. Paisaje transportado desde los ricos fondos marinos del Mediterráneo.Está considerado como la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo. 

La flora, presenta un elevado número de endemismos exclusivos del área,  y especies raras a nivel mundial, que sólo aparecen en él y en otros puntos de idéntica caracterización. 

Por la riqueza de su avifauna este paraje se declaró Zona de Especial Protección para las Aves, a estas  se las pueden observar, sobre todo, en los cursos de las ramblas o en las paredes donde encuentran lugares para refugiarse y nidificar.  

Además en este singular paraje habitan reptiles como la lagartija colirroja, culebra de escalera o el lagarto ocelado; y mamíferos como el zorro, conejo,el famoso lirón careto y las dos especies de erizos españoles, el moruno y el común.

Bajo el paisaje  se esconde un museo natural a escala real, vivo y único en el contexto europeo por su interés para el estudio de los procesos erosivos y geológicos. Es posible observar,  microcráteres provocados por el impacto de gotas de lluvia, chimeneas de hadas, surcos o regueros, gullies, sismitas, arrecifes fósiles,... 


 

 

El Karst en Yesos de Sorbas se sitúa en el levante andaluz, en el extremo oriental del corredor subdesértico Tabernas-Sorbas, el espacio más árido de Europa.

En un aparente yermo y árido paisaje se esconde una de las bellezas más impresionantes de Andalucía. Se trata de un mundo subterráneo labrado por la acción milenaria del agua de lluvia sobre una potente roca de yeso.

Más de 1.000 cavidades, en su mayor parte interconectadas, un espectacular y diverso universo de formaciones cristalinas: estalactitas, estalagmitas, columnas y corales, su enorme valor didáctico y científico y su gran interés espeleológico lo han convertido en uno de los karst en yesos más importantes del mundo, una de las joyas geológicas del planeta.

La historia geológica del Karst se remonta seis millones de años atrás. Entonces el Mar Mediterráneo invadía la cuenca de Sorbas. Cuando el mar se retiró, los yesos y demás sedimentos quedaron en superficie, expuestos a la lenta, pero implacable acción del agua de lluvia, dando lugar a este paisaje kárstico de inusitada belleza.

El agua de lluvia es capaz de disolver, lentamente, la roca de yeso generando abundantes depresiones cerradas en superficie. El agua, que penetra por estas ventanas, continúa su acción erosiva y moderadora, definiendo el sistema subterráneo más grande de España y el segundo del mundo explorado en yeso: el sistema de la Cueva del Agua, con casi 8.500 metros de recorrido.

En la árida estepa superficial del karst las comunidades vegetales han debido adaptarse a duras condiciones ambientales y han desarrollado ingeniosas estrategias para buscar y retener agua. Sobre el yeso viven plantas exclusivas y endémicas de este paraje  junto a una de las especies animales más emblemáticas del sureste peninsular: la tortuga mora. Los cantiles rocosos y taludes muy característicos de este territorio se convierten en el hábitat idóneo para el búho real y águila-azor perdicera y los huecos de los grandes bloques de yeso son el refugio de zorros, tejones, comadrejas y ginetas.

El Karst funciona como una gran esponja que recoge y almacena todo el agua de lluvia y más tarde sale al exterior a través de los manantiales. El más caudaloso es el de los Molinos, que nace en el cañón del río Aguas. La presencia constante de agua en este entorno árido produce un efecto oasis que genera un humedal de gran importancia ecológica. 

El pueblo de Sorbas colgado sobre la hoz del rio Aguas se sitúa a dos kilómetros del Paraje y presenta una estructura urbana típicamente árabe, con un entramado de cuestas y callejones. Su trabajo en arcilla, de tradición artesanal, y una gastronomía local rica y variada hacen gozar sin duda al visitante.

 

Situada en el municipio de Carboneras, debe su nombre a la frecuencia con la que históricamente llegaban a sus costas los cadáveres de náufragos o de navegantes, arrastrados por las corrientes marinas que convergen en este emplazamiento.

Es una de las playas más conocidas y apreciadas de todo el litoral español, siendo frecuente su aparición en las listas de popularidad realizadas en los últimos años por distintos medios. 

El difícil acceso a pie pero es posible ir caminando a través de dos empinados senderos, desde los aparcamientos vigilados disponibles a ambos lados de la carretera que une Carboneras con Agua Amarga, esta pequeña dificultad hace que a pesar de su reconocimiento, la afluencia de bañistas sea moderada.

 

Esta playa ubicada en el termino de  San José, a unos 3 km del centro de esta barriada,​ es una de las más conocidas y apreciadas de la costa de Almería. En las dunas de esta playa han tenido lugar numerosos rodajes  de cine y televisión.

Tambien ha sido frecuente su aparición en las listas de popularidad realizadas en los últimos años por distintos medios de informacion.

El origen del nombre proviene de la presencia de un ejército combinado cristiano liderado por la República de Génova , que desembarcó en esta bahia en 1147 para apoyar a Alfonso VII en su lucha contra los musulmanes. Desde entonces, la bandera de la capital (Almería) es la misma que la del estado genovés.

Playa catalogada como Zona B3 en el PORN de 2008.

 

Esta playa ubicada en el termino de  San José, a unos 4 km del centro de la poblacion,. Es una de las más conocidas y apreciadas de la costa de Almería.

Es característica por su Peineta (acantilado rocoso en forma de cresta de ola) de origen volcánico creada hace millones de años y tambien por su duna de fina arena.

En ella se han rodado escenas de películas muy conocidas como: Indiana Jones y la última cruzada, en la mítica escena en la que Sean Connery destruye una avioneta nazi asustando a las gaviotas con un paragüas, La historia interminable, Bwana, Hable con ella, anuncios publicitarios de la Junta de Andalucía, así como el primer videoclip de David Bisbal Ave María o Tourner la page de la cantante Zaho.

A esta playa se accede por una pista de tierra transitable durante todo el año para todo tipo de vehiculos, que nos lleva al aparcamiento que esta junto a la playa, y en temporada veraniega el Ayuntamiento dispone de un servicio de autobuses hasta la playa para evitar aglomeraciones.

 

 

 

Esta playa toma su nombre por la antigua fabrica de refinado de sal que hay en la barriada colindante, en la actualidad la fabrica no trabaja y el pueblo esta enfocado a los servicios turisticos con multitud de bares y restaurantes ubicados frente al mar.

En la parte oriental de esta playa es muy apreciada la practica del submarinismo con tubo de respiracion (snorkel) pues en su fondo existen un conjunto de lajas de piedra que sirven de habitat para multitud de pequeños peces.

Los almerienses saben que esta playa es ideal cuando sopla el viento de levante, pues la formacion rocosa donde se ubica el Faro de GGata sirve de refugio y el baño resulta muy agradable

Esta barriada  costera está muy próxima al faro de Cabo de Gata y al arrecife de las Sirenas. El núcleo de población de La Fabriquilla pertenece a los municipio de Almería y Níjar. El límite es la antigua carretera del faro, que aún hoy día existe lindante a las Salinas, donde podemos avistar la colonia de flamencos que se alimenten en este humedal.

 

Situado en las cercanías del acantilado del Cabo de Gata, es uno de los lugares más emblemáticos del Parque Natural. Las formas verticales que se observan son restos de rocas volcánicas , que se originaron tras la cristalización del magma en el interior del volcan, hace más de 12 millones de años en el periodo Terciario.

El Arrecife de las Sirenas es por lo tanto el resto de una antigua chimenea volcánica que se vio sometida a un proceso de erosión diferencial.

Probablemente recibe este nombre por la presencia de una colonia de foca monje que los pescadores de la zona llamaban sirenas o lobos marinos. Estas focas habitaron toda la costa de Cabo de Gata hasta mediados del siglo XX, (actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción en todo el Mediterráneo).

El nombre sin embargo es evocador y romantico y nos transporta al momento a escenarios de grandes aventuras y viajes fantasticos.

 

Época recomendable: Todo el año, aunque no es aconsajable realizar la ruta en días de extremo calor.

Distancia del recorrido: 6,3 Km.

Medio de locomoción: Caminando .

Grado de dificultad: Bajo.

Recomendaciones: El calzado que se recomienda son botas de montaña y ropa apropiada al clima, y por supuesto se aconseja llevar cámara fotográfica.

La ruta tiene una longitud de 6,3 km. Empieza junto a la Vía Verde (aunque se puede partir desde la plaza del Ayuntamiento, tomando su primer tramo de recorrido por el casco urbano, donde destaca la Iglesia de Nuestra Sra. de Montesión) y pasa por las antiguas minas y los hornos de calcinación. 8 grandes hornos hacen ver lo importante que fue la actividad minera en este municipio desde el año 1894. Al pasar por los hornos la ruta continua por el casco urbano, junto a un lavadero y abrevadero, todavía en uso, que conducen hacia el manantial del Lavadero del Marchal. Luego sigue por la zona de los “Huertos” donde se puede ver entre algunos cortijos algarrobos centenarios, y termina de nuevo en la Vía Verde, que es la que transportaba el mineral extraído desde Lucainena a Aguamarga.

 

Época recomendable: Todo el año, aunque no es aconsajable realizar la ruta en días de extremo calor.

Distancia del recorrido: 5 Km.

Medio de locomoción: Caminando o en bicicleta.

Grado de dificultad: Bajo.

Recomendaciones: El calzado que se recomienda son botas de montaña y ropa apropiada al clima, y por supuesto se aconseja llevar cámara fotográfica.

La Vía Verde pretende rememorar el pasado minero del municipio, recuperando el trazado del antiguo ferrocarril para convertirlo en un lugar de ocio y recreo, en el que se puede pasear y disfrutar de los paisajes que ofrece este bello entorno. Empieza en Lucainena de las Torres, desde el antiguo edificio de la compañía minera (actual colegio) y termina en el Puente del Saltador en Rambla Honda. La Vía Verde tiene longitud de 5,5km y es apta para senderistas, ciclistas, personas  de movilidad reducida. Existe la posibilidad de prolongar la ruta por la carretera de Rambla Honda a Polopos 7km más.

 

Época recomendable: Todo el año, aunque no es aconsajable realizar la ruta en días de extremo calor.

Distancia del recorrido: 13 Km.

Medio de locomoción: Caminando.

Grado de dificultad: Medio-Bajo.

Recomendaciones: El calzado que se recomienda son botas de montaña y ropa apropiada al clima, y por supuesto se aconseja llevar cámara fotográfica.

El primer tramo del sendero recorre completamente la Vía Verde, y el segundo pasa por Rambla Honda, Rambla de los Morales  y sube hacia el Paraje de los Morales. Durante la subida se puede contemplar a un lado El Peñon de Lucainena y por el otro el Paraje de Marchal y la Vega de Lucainena de las Torres. La ruta termina con un paseo por las calles de Lucainena de las Torres.

 

 

La singularidad de pasear por un desierto en el que cualquier recurso es apreciado, un poco de agua, una pequeña sombra, nos ayuda además a valorar cada cosa que tenemos en la vida convirtiendo este paseo en un recuredo imborrable para nosotros y nuestra familia.

Distancia: 14 km. (versión corta: 9 km.)
.

Desnivel: Ruta con apenas desnivel (el desnivel es de unos 150 m.)  250-300 m. de altitud.

Duración: 5 horas. (corta: 3 horas)
 Mapa IGN: 1030-3 (Tabernas)
.

Tipo de camino: Rambla y sendero.

Dificultad: Baja

El Desierto de Tabernas es Paraje Natural Protegido desde 1989 por la belleza especial que le otorga un paisaje árido, no exento  de interés ecológico.

Con más de 3.000 horas de sol al año y unas lluvias escasas (200-250 mm. al año), cuenta con unas temperaturas  mínimas de -5ºC en invierno y máxima de 48ºC en verano.

Comenzamos en los escenarios cinematográficos Mini-Hollywood y atravesaremos un escenario abandonado que simula un pueblo mexicano.

El Sendero del Desierto (PR-A 269), es prácticamente llano y nos permite recorrer este Paraje Natural a través de las ramblas del desierto de Tabernas, escenario de numerosas películas del oeste.

 

 

 

 

Los Hornos de Calcinación de Lucainena de las Torres, suponen uno de los vestigios arquitectónicos más importantes de la época en la que Lucainena de las Torres tuvo una gran relevancia dentro de la economía provincial, al ser un enclave minero muy importante desde el que se suministraba hierro a los Altos Hornos de Vizcaya, en Bilbao, que se evacuaba en ferrocarril a través del embarcadero de Agua Amarga, en Níjar.

Para ello la antigua Compañía Minera de Sierra Alhamilla empieza a construir en 1900 nuevos hornos de calcinación en un lugar próximo a la estación de Lucainena, un año más tarde  decide emplazar otros seis hornos junto a los dos anteriores dada la absoluta supremacía de los carbonatos en la producción de las minas.

Las vagonetas volcaban el mineral en un depósito y después de sufrir una ligera selección manual, la parte útil era cargada en unos vagones de descarga lateral que la conducían hasta la parte superior de los hornos a la cual accedían por unas  plataformas.

Cada horno tenía unos 20 metros de altura y que su capacidad era de 50 toneladas de mineral calcinado por horno y día. Una vez calcinado el mineral se cargaba en vagones que se transportaban a la estación de Lucainena desde donde salia el tren hacia Agua Amarga.

En uno de los hornos (el primero con el que nos encontramos tras llegar a las instalaciones) se ha recuperado su estructura original. El horno rehabilitado está equipado con una escalinata  a través de la cual se accede a la parte superior y desde ahí a un pasillo a través del cual se aprecia una amplia panorámica tanto de los otros hornos y del valle de Lucainena. El lugar ha sido acondicionado y equipado con un aparcamiento.

En la actualidad su función discurre en el plano turístico , para el público que esta ávido por conocer mas sobre la historia de los pueblos del interior de Almería y por su puesto unido a un turismo minero, de la via   verde, ya que supone un lógico complemento turístico para quien quiere hacer las rutas de senderismo.

 

Visitar las cuevas de sorbas es una experiencia unica e inolvidable, es completamente diferente a cualquier otra cueva que hayamos visitado con anterioridad, y esto se debe a que es una sueva sin urbanizar, sin pasillos de cemento ni iluminacion de dudoso gusto para resaltar las figuras que forma el mineral.

Efectivamente esta cueva es como es.....y para visitarla (con un guia especializado) nos entregan un casco y una linterna.....y para dentro, la sensacion en el interior es magnifica y sorprendente....para niños y para mayores, disfrutala...la ruta basica es para todos los publicos con movilidad normal, sin excepcion.

Ruta básica

Se trata de una ruta de dificultad baja y una duración adecuada para que la ruta sea como una primera experiencia en una cueva natural y la puedan realizar desde niños muy pequeños hasta personas de edad avanzada con agilidad.

Ruta combinada

Se trata de una ruta de dificultad media y una duración adecuada para que quien realice la ruta practique el deporte de la espeleología al tiempo que disfruta de un paisaje subterráneo excepcional.

Ruta técnica

Se trata de una ruta de dificultad alta y una duración adecuada para que quien realice la ruta sienta la aventura de una cueva con pasos arriesgados al tiempo que disfruta de sus preciosas galerías.

Las Cuevas de Sorbas se encuentran en el  Paraje Natural "Karst en Yesos de Sorbas" es un espacio protegido en ley 2/1989, de 18 de julio

 

 

Rutas guiadas a caballo que discurren por el Parque Natural Cabo de Gata. Rutas de diferente duración y dificultad para jinetes de todos los niveles.

Ruta La Rambla - 1 hora

Esta ruta sigue un camino marcado de forma natural por una rambla que discurre en las inmediaciones del Cortijo 4 elementos. Es apta para principiantes y niños.

Ruta Olivo Milenario - 1 hora

Ofrecemos esta ruta a nuestros jinetes  más experimentados. El recorrido pasa por una parte de la rambla y llega hasta un olivo centenario  de  extraordinarias dimensiones.

Ruta Cala de Enmedio - 2 horas

Esta ruta nos lleva por el monte hasta llegar a una bellísima playa virgen llamada la Cala de Enmedio. Dependiendo de la ocupación de la playa, es posible cabalgar a lo largo de la orilla, una experiencia magnifica para cualquier jinete.

Ruta Viejo Ferrocarril - 3 horas

Ruta para jinetes con  experiencia. El recorrido a caballo transcurre por el antiguo trazado del ferrocarril que va  hacia Lucainena de las Torres. A continuación pasa por el Olivo Milenario hasta tomar el camino del antiguo cargadero de mineral de Lucainena.

Ruta Cala del Plomo - 3 horas

La playa de El Plomo es otra de las espléndidas playas de las que podemos disfrutar cerca de nuestro Cortijo 4 elementos. El Plomo es una antigua aldea cuya playa está enmarcada por exuberantes formaciones rocosas de origen volcánico. También durante este recorrido existe la posibilidad de cabalgar a lo largo de la playa.

Ruta Llano de Don Antonio - 4 horas

Esta es nuestra ruta más larga y nos lleva a una de las pedanías más importantes del municipio colindante de  Carboneras. Este recorrido nos ofrece la posibilidad de conocer mejor el interior del Parque Natural del Cabo de Gata.

 

Disfruta de entre 3 y 4 horas de paseo en velero Aize Bigarra de 11m de eslora y capacidad para 7 pasajeros, zarparemos del puerto de Carboneras para navegar por las increíbles costas de Cabo de Gata.

Durante la travesia recorreremos el litoral norte del Parque Natural de Cabo de Gata atendiendo las explicaciones de nuestro patrón desde la Playa de los muertos hasta la cala de San Pedro.

Haremos una o dos paradas, para nadar y realizar snorkel en estas costas paradisíacas cuyos fondos llenos de vida nos ofrecen una experiencia inolvidable. (El barco dispone de gafas y tubo para aquellos que no tengan su propio equipo)

Y si lo que te gusta es navegar, podrás sentirte parte de la tripulación de un navio durante unas horas, realizando las tareas propias de la travesia desde cazar escotas a llevar la rueda del timón.

Las rutas se pueden planificar con el patron llegando incluso  hasta la Isleta del Moro y los Escullos.

 

En Tabernas, el único desierto de Europa, se levantan los auténticos escenarios de las películas westerns americanas, y de los spaguetti-western,  convertidos en el Parque Temático más original del Mediterráneo.

Oasys MiniHollywood cuenta con Espectáculos en vivo que recrean una seuencia clasica de los western con peleas y persecuciones a caballo, una gran Reserva Zoológica impresionante donde sus  más de 800 animales de 200 especies distintas, cuentan con unas instalaciones excepcionales, Zona de Piscinas y gran oferta de Restaurantes,

Tabernas fue el paraíso cinematográfico de Hollywood durante dos intensas décadas, los años 60 y 70. Por sus escenarios se han paseado actores ilustres, como Clint Eastwood, Brigitte Bardot, Anthony Quinn, Claudia Cardinale, Alain Delon, Sean Connery, Raquel Welch, Orson Welles… El Desierto de Tabernas posee singulares, hermosos y enigmáticos paisajes que recrearon escenas de legendarias películas de la historia del cine, tales como: “Lawrence de Arabia”, “Cleopatra”, “El bueno, el feo y el malo”, “La muerte tenía un precio” o “Indiana Jones y la última cruzada”.

En junio de 1997, se creó  en el Oasys Mini Holiwood la Reserva Zoológica con más de 200 especies diferentes, ubicada en el corazón del Desierto de Tabernas pero con una vegetación que alberga más de 4000 árboles. La Reserva Zoológica del Oasys pertenece desde sus inicios a la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), en la que se encuentran los más destacados Zoos de España y Portugal, cuyo fin es que los parques zoológicos sean centros de recuperación y educación ambiental. A su vez forma parte de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), que representa y une a más de 300 instituciones miembros en 35 países.

La  zona de piscinas tematizadas, están compuestas por una piscina de baño, otra con toboganes para los más pequeños y un jacuzzi para los adultos. Las piscinas  son de uso libre para los visitantes del parque.

El Parque Temático, esta ubicado  solo a 25 km del Cortijo 4 Elementos.

 

Un precioso y florido jardín nijareño, unas 300 mariposas exóticas viven y vuelan en libertad, aqui se puede  observar y disfrutar de un espectáculo maravilloso: el nacimiento y el vuelo de las mariposas.

Un lugar para las personas amantes de la naturaleza y para los que sepan apreciar la belleza sutil de estos animales que vuelan en  medio de centenares de flores, plantas, árboles, caminos y fuentes.

Abierto al público desde los últimos días del mes de abril, para descubrir la fascinante metamorfosis de los lepidópteros.

A través de una corta visita guiada de aproximadamente 20 minutos, podreis conocer las claves para que os dejéis seducir por la magia y la belleza de tan frágil y espectacular ecosistema.

Al llegar al mariposario se aportan por parte del guia unos breves, pero necesarios conocimientos sobre el ciclo de vida de estos insectos, despues podréis pasear libremente por el jardín y recrearos en su entorno.